miércoles, 22 de diciembre de 2010

No dejamos de ser un feto



¡El embrión y la madre se comunican física y emocionalmente desde el primer día de vida! Sí. Todos sabemos que la alimentación de la madre durante los nueve meses, el estrés… condicionan al bebé. Hay embarazadas que escuchan música clásica, de alcohol ni una gota, sólo agua embotellada, hay quien desanconseja teñirse el pelo, la cafeína reduce la absorción de hierro de la madre y puede generar anemia, los baños calientes pueden incrementar el riesgo al  de aborto.Y es que la madre y el embrión se comunican desde el primer día de vida. Es maravilloso. Éste envía señales  a las trompas y éstas le responden indicando el recorrido que debe seguir hasta llegar al lugar donde debe anidar (ya en los días 6 y 7). Además le proporciona la vitalidad que necesita para vivir ya que durante los cinco primeros días sólo dispone de la energía del óvulo. En el día 15 se desarrolla en sistema circulatorio del embrión gracias al flujo de sangre que toma de la placenta materna. Y en el día 21 se produce el primer latido. Maravilloso.

Los científicos han demostrado que la salud y el carácter de una persona dependen de cómo discurre su vida en el útero materno, más que de la herencia genética, la educación o la experiencia. Tendencia al sobrepeso, al asma, a la ansiedad, la diabetes, infartos, cáncer. Al respecto añadiré un dato que me deja perpleja: la contaminación atmosférica, ésa a la que estamos expuestas en las grandes ciudades, influye en el parto prematuro, el bajo peso al nacer y las malformaciones del corazón, entre otras enfermedades.

Me pregunto si el posible que existan mujeres que durante nueves meses sean siempre felices, se alimenten tan bien, eviten la contaminación, la comida basura, el agobio del trabajo, todos esos hábitos que adquirimos en la vida normal y abandonarlos sin estrés. Habrá que practicar antes de quedarse embarazadas, sería ideal adquirirlos para siempre.

Sin embargo, la Universidad de Oregón está realizando un estudio dirigido por el Dr. David Williams, que demuestra que si la madre toma durante el embarazo ciertas sustancias, el feto se inmuniza contra la enfermedad para toda la vida. Mediante un suplemento alimenticio a embarazadas diremos por fin adiós al cáncer. Ojalá así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario